Problema de empaquetado

Esferas o círculos empaquetados sueltos (arriba) y más densamente (abajo).

Los problemas de empaquetado son una clase de problemas de optimización en matemáticas que implican intentar empaquetar objetos en contenedores. El objetivo es empaquetar un solo contenedor lo más densamente posible o empaquetar todos los objetos usando la menor cantidad de contenedores posible. Muchos de estos problemas pueden estar relacionados con cuestiones reales de embalaje, almacenamiento y transporte. Cada problema de empaque tiene un problema de doble cobertura, que pregunta cuántos de los mismos objetos se requieren para cubrir completamente cada región del contenedor, donde los objetos pueden superponerse.

En un problema de embalaje en contenedores, se proporciona:

  • 'contenedores' (generalmente una sola región convexa bidimensional o tridimensional, o un espacio infinito)
  • Un conjunto de 'objetos' algunos o todos los cuales deben empaquetarse en uno o más contenedores. El conjunto puede contener diferentes objetos con sus tamaños especificados, o un solo objeto de una dimensión fija que se puede utilizar repetidamente.

Por lo general, el embalaje no debe tener superposiciones entre las mercancías y otras mercancías o las paredes del contenedor. En algunas variantes, el objetivo es encontrar la configuración que empaqueta un solo contenedor con la máxima densidad. Más comúnmente, el objetivo es empaquetar todos los objetos en la menor cantidad de contenedores posible.[1]​ En algunas variantes, la superposición (de objetos entre sí y/o con el límite del contenedor) está permitida, pero debe minimizarse.

  1. Lodi, Andrea; Martello, Silvano; Monaci, Michele (1 de septiembre de 2002). «Two-dimensional packing problems: A survey». European Journal of Operational Research (en inglés) 141 (2): 241-252. ISSN 0377-2217. doi:10.1016/S0377-2217(02)00123-6. Consultado el 16 de febrero de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search